EXPERIMENTOS

Extracción Casera de ADN

Objetivos: En estos experimentos caseros de biología tendrá como objetivo familiarizarnos con el ADN, así como entender su importancia y usos. 


Fundamento Teórico: El ADN es la sustancia química donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta formar un organismo adulto, que mantienen su funcionamiento y que permite la herencia. Es una molécula de longitud gigantesca, que está formada por agregación de tres tipos de sustancias: azúcares, llamados desoxirribosas, el ácido fosfórico, y bases nitrogenadas de cuatro tipos, la adenina, la guanina, la timina y la citosina. La Prueba del ADN es la prueba más exacta y eficaz disponible para determinar relaciones familiares. Es aceptada ampliamente por las cortes de la ley, el servicio de la inmigración y Naturalización de Los Estados Unidos, y de muchas otras agencias gubernamentales.  

Materiales: Espinacas Sal Detergente líquido Vaso graduado Tubos de ensayo Ablandador de carne o jugo de ananá (piña) Alcohol etílico 95% 

Procedimiento:


Explicación: La extracción de ADN requiere una serie de etapas básicas: En primer lugar tiene que romperse la pared celular y la membrana plasmática para poder acceder al núcleo de la célula. A continuación debe romperse también la membrana nuclear para dejar libre el ADN. Los jabones utilizados como lavavajillas emulsionan los lípidos de las membranas celulares y las rompen. La sal evita la unión de las proteínas al ADN. Para aislar el ADN hay que hacer que precipite en alcohol. El ADN es soluble en agua, pero cuando se encuentra en alcohol se desenrolla y precipita en la interface entre el alcohol y el agua. Además de permitirnos ver el ADN, el alcohol separa el ADN de otros componentes celulares, los cuales son dejados en la solución acuosa. El producto filamentoso obtenido de la extracción no es ADN puro, ya que, entremezclado con él, hay fragmentos de ARN. Una extracción “profesional” se realiza añadiendo enzimas que fragmentan las moléculas de ARN y que impiden que se unan al ADN. 

Referencia: www.experimentoscaseros.org




Acción de Detergentes Biológicos


Objetivos: Observar la actuación de los detergentes llamados "biológicos", es decir, aquellos que presentan en su composición algún tipo de enzima que facilita la eliminación de restos de proteína.

Materiales

  • Vasos o recipientes de vidrio de 125 o 250 ml.
  • Detergentes en polvo, en cuya composición aparezcan enzimas (biodegradables).
  • Detergentes sin agentes enzimáticos.
  • Huevo cosido.
Procedimiento:

  1. Prepara una disolución de cada detergente utilizando  (uno biologico y otro no) poniendo en un vaso unos 15 g  de detergente. Luego pon 125 ml de agua caliente en cada vaso y disuelve el detergente.
  2. Toma el huevo cocido y parte una porción igual para cada una de las disoluciones que se han preparado.
  3. Vierta cada una de las disoluciones en un recipiente etiquetado y pon un trozo de clara de huevo en cada uno.
  4. Guarda los recipientes en un lugar donde la temperatura ronde los 30 ºC (cerca de las tuberías de agua caliente, o de la calefacción) y deja reposar durante dos días.
  5. Al cabo de este tiempo saca el trozo de huevo introducido en la disolución y observa lo que ha ocurrido con él.
Explicación:

El detergente biológico contiene enzimas que atacan a la proteína que compone la clara de huevo (albumina), es decir, la dirige rompiéndola en partículas pequeñas, que se disuelven en el agua. Por esta razón, la porción de huevo introducida en este detergente habrá disminuido de tamaño, si no ha desaparecido, como si se la hubiesen comido. Así es como actúan las enzimas en nuestro cuerpo y así es como actúan las enzimas en un detergente frente a manchas de proteínas (por ejemplo huevo, sangre, leche, etc.). El huevo en el detergente no biológico no se disuelve en el agua jabonosa normal, por lo que tiende que presentar una apariencia mas o menos parecida a la que tenia cuando iniciamos el experimento. Se puede llevar a cabo el experimento con varias marcas de detergente y hacer una medida cualitativa de la proporción de enzimas que presenta cada uno.




Referenciawww.experimentoscaseros.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario